martes, 31 de julio de 2012

¡Gracias!

Como ya les dije, hoy termina el concurso de blogs de lectura de la OEI (questasleyendo.org). Este blog participó en la competencia. 
Y le agradezco a todos los que pasaron por el blog y dejaron sus comentarios y opiniones. 
MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO.


Aviso: este blog no se cerrará, solo que no voy a poner entradas tan seguido como lo vine haciendo. ¡Sigan entrando y comentando!

Una legendaria escritora



Enid Mary Blyton nació en Londres, Inglaterra el 11 de agosto de 1897 y murió en Londres el 28 de noviembre de 1968 a los 71 años. Fue una gran novelista inglesa cuyas más de 600 obras son dirigidas a un público preadolescente. 

Teniendo Enid 12 años sus padres se separaron, y esto creó un ambiente de tristeza del que la niña escapaba creando historias (cuyos protagonistas tenían su misma edad) en el papel. Su primer libro, poético, se titula Murmullos de niño (Child Whispers), y fue publicado en 1922. 

Su obra literaria se caracteriza por tratar sobre grupos de amigos que actúan con frecuencia como detectives; otras series de libros cuentan sobre internados femeninos: La traviesa Elizabeth, Torres de Malory, Santa Clara. 

Mi serie de libros favoritos es Los Cinco. Trata de cuatro primos y un perro que se meten en problemas y resuelven misterios, haciendo siempre nuevos amigos y a veces algunos enemigos.  Los integrantes de esta pandilla son: Julian, Dick, George (Georgina) y Anne. Y no nos olvidemos de Tim, el perro. 
LOGO DE LOS CINCO

Entre sus obras más famosas se encuentran "Los Cinco", "Los Siete", "Serie Secreto", "SerieAventura", "Serie Misterio", "Torres de Malory", "La traviesa Elizabeth", "Santa Clara", etc.  

 Enid Blyton era una gran escritora, y sus libros fueron y seguirán siendo increíbles.
 

lunes, 30 de julio de 2012

EL HOBBIT


J. R. R. Tolkien
Es un libro del famoso escritor británico J. R. R. Tolkien.
Bilbo Bolsón
Bilbo Bolsón vive muy tranquilo en su agujero,  y siempre reina la calma en los alrededores. Hasta que Gandalf llega a su casa y le pide que lo acompañe en un viaje: quiere que sea el saqueador de una compañía de 13 enanos (quieren ser catorce para no tener mala suerte) para robarle el tesoro a un dragón. 
Casa de Bilbo Bolsón
Bilbo no quiere dejar la tranquilidad de su acogedora casa, pero los enanos, comandados por Thorin Escudo de Roble le hacen cambiar de idea por la fuerza. Desde ese momento los enanos, el mago,  y ahora el hobbit parten hacia el castillo de Smaug, el dragón, para recuperar el mayor tesoro de los enanos. 
¿Podrá el acomodado Bilbo resistir al largo y cansador viaje? ¿Logrará sortear todos los obstáculos del trayecto y finalmente robarle el tesoro al dragón?


A mí personalmente me encanta “El Hobbit”, es de aventura y ciencia ficción, increíble. Pero no es el único libro de Tolkien. A partir de este libro nace la trilogía de “El Señor de los Anillos”. Son todos libros geniales, fantásticos, mitológicos y aventureros, que tratan de la amistad, inteligencia y voluntad de cada uno.
Yo creo que “El Hobbit” es medio largo, pero para mí cuanto más largos mejor. Yo lo leí porque me recomendaron que lo leyera antes que la trilogía (la cual todavía no leí).
Además de libros hay películas de “El Señor de los Anillos”, pero “El Hobbit” recién se está filmando.
¿Tú leíste alguno de ellos? ¿Qué te pareció?

Una locura...


"Falsas ventanas" de Claudia Amengual.
Yo leí este libro, pero no lo entendí mucho. Tal vez porque es para más grandes…
“Un barrio de trabajadores observa con impotencia cómo cierra y demuelen una fábrica que era parte de su vida, y la incertidumbre ante lo que vendrá comienza a generar angustia. El narrador en Falsas ventanas es un viejo corrector literario que vive con su mujer y que siente, como los demás, que algo inquietante está por ocurrir. Porque lo que pasa no es solo lo que se ve: un grupo de vecinos alterados por los rumores de una construcción moderna. Lo que efectivamente sucede trasciende el barrio e impide ver los propios fantasmas, percibir las fobias y las obsesiones, advertir las señales de la locura, que no necesitan más que un mísero disparador -la demolición de una fábrica- para manifestarse en su auténtica monstruosidad”.
Este es el resumen que está en  la tapa del libro. Pero esto no fue lo que me quedó. Yo entendí que un grupo de vecinos están preocupados, posiblemente les saquen las casas. Uno de los tantos vecinos es un hombre casado. Su esposa es medio rara, cuyo hobby es pintar. Una de las rarezas fue pintar una falsa ventana en la pared y martillar una cortina encima. Otra rareza es que no quiere tener hijos. Y parece que le quiere hacer la vida imposible a su esposo: lo encierra en el sótano; descubre los recuerdos de sus difuntos padres en medio del living; etc. ¿Será la mujer una loca?

¿Lo leíste? ¿Lo entendiste? ¿Qué te quedó?


Claudia Amengual
Tip: la autora de este libro es la uruguaya Claudia Amengual, nacida en 1969 en Montevideo. Es traductora y Licenciada en Letras. Publicó muchos libros y cuentos, pero yo sólo leí “Falsas ventanas”. Muchos de ellos ganaron premios y fueron traducidos a otros idiomas.

Familias detectives


“Los Gemelos” es una grandiosa colección de libros, que relata las aventuras de la familia Bobbsey. Esta familia está compuesta por dos pares de gemelos: Bert y Nan, de 12 años; Freddie y Flossie, de 6 años, y tienen por mascota a un perro llamado “Castañeta”.
Muchas veces, el lugar de trabajo de los padres es el lugar de juegos de los niños. Esta familia no es la excepción: el señor Bobbsey es propietario de un aserradero y almacén de madera, donde los niños juegan entre las pilas de troncos.
Los gemelos siempre se involucran en cualquier misterio que esté a su alcance, tanto que la policía local siempre cuenta con ellos. Y tienen fama de no abandonar hasta resolverlo.
Una curiosidad es que estas obras no tienen un solo autor, sino que es un colectivo de gente, un sindicato, y todos firman como Laura L. Hope. Es gracioso que esta gente firme con nombre de mujer cuando, en realidad, algunos son hombres: Edward Stratemeyer, Andrew Svenson, Howard Garis, etc.
A mí me encanta esta serie de libros, me hace acordar a la de "Los Cinco", de Enid Blyton. También me hace acordar a "Los Hollister", que son de la misma época (años 70 y 80).

“Los Hollister” tratan de una familia de cinco niños que, al igual que Los Gemelos, les encanta resolver misterios. Además, ellos cuentan con la ayuda de la Sra. Hollister,  su madre, que siempre está deseosa de poder ayudar. La cabeza de la familia, el Sr. Hollister, está muy orgulloso de sus inteligentes hijos, pero no puede ayudarlos a resolver misterios ya que está muy ocupado en su tienda de artículos deportivos y juguetes. 
Los chicos son: Pete es el mayor, tiene 12 años; Pamela (Pam) le sigue con 10 años; luego viene Ricky (el pelirrojo), con siete años de edad; y Holly y Sue son las pequeñas de la casa, con 6 y 4 respectivamente.


Andrew Svenson (Jerry West
Estos libros fueron escritos por uno de los autores de "Los Gemelos", Andrew Svenson, quien se basó en su propia familia para componer esta. Svenson firma bajo el seudónimo de Jerry West.
También me gustan estos libros, que tratan de aventura y misterio, mis temas favoritos.

¿Tú los leíste? ¿Te gustaron? ¿Cuál te gustó más?

Una niña de montaña



“Heidi” es un libro infantil, cuya protagonista es una niña llamada Adelaida y apodada Heidi. Cuando ella era una bebita su papá murió en un accidente, y su madre murió de pena un tiempo después. Entonces quedó al cuidado de su tía Dete, pero cuando se le presenta una gran oportunidad de trabajo en la ciudad decide dejar a la niña con su huraño abuelo en la aldea de Dorfli, Suiza. Al principio el hombre se niega a cuidar de Heidi, pero con el tiempo aprende a quererla. A su vez, ella se hace amiga de un pastorcito llamado Pedro, y los tres disfrutan de la naturaleza a diario. Pero un día Dete vuelve a la cabaña del abuelo, y se lleva a Heidi a la ciudad a trabajar como dama de compañía de una chica inválida, Clara.
El libro trata de cómo Heidi se desenvuelve entre la vida en un pueblito y la vida en la ciudad, dos ambientes muy distintos. A mí me encanta la historia, y cómo Johanna Spyri lo narra.
Si ya leíste el libro, ¿te animás a contarnos lo que te pareció?
Y si no lo leíste, ¿te gustaría leerlo?

Amigas... ¿por siempre?


Ser chica no es tarea fácil, cada día surge un problema. Pero con tus amigas más fieles seguro que podrás superarlos. Y Julia, Analí y Elisa son tres chicas muy amigas que consideran su amistad inquebrantable.
Inseparables - "Dime la Verdad":
Cuando una inesperada persona llega al barrio, las chicas están emocionadas por saber quién es. Y cuando por fin la conocen, descubren que Lilian no es ni la mitad de lo que imaginaron. Es más, es una persona horrible. Las Inseparables descubren que es muy engañosa, y harán lo imposible por desenmascararla. ¿Lo lograrán?
Care Santos
Inseparables, de Care Santos, es una serie de libros que trata de tres chicas que superarán mil obstáculos para que su amistad no se rompa. Yo leí Dime la Verdad, y me encantó. Es más, saqué algunas ideas para hacer con mis amigas.

¿Tú leíste alguno de estos?

domingo, 29 de julio de 2012

Niñas ejemplares

Cómo quisiera Meg tener un vestido de seda. Cómo quisiera Jo tener una pluma para escribir todos sus cuentos. Cómo quisiera Beth tener un piano nuevo. Cómo quisiera Amy poseer joyas. Esto y mucho más querían las niñas March, que no tenían mucho dinero. Pero tenían un gran corazón, que les permitía dar lo mejor de sí mismas.
¡Y cómo se divertían actuando los diferentes libretos que Jo componía! Las chicas siempre buscaban entretenimiento, y por lo general lo encontraban. Pero cuando el Sr. Laurence se muda a la casa vecina con su nieto, es cuando realmente empieza la diversión.
Pero en medio de todo esto, el padre de las March resulta herido en la guerra e internado en un hospital, y su esposa va a cuidarlo a Nueva York. Ahora las muchachas deben aprender a cuidarse solas, lo que no les impide seguir jugando.  
Imágen de la película
Aun así, algo más pasa que preocupa a toda la familia, algo terrible y doloroso a la vez. ¡Qué mal día el que Beth va a cuidar a los Hummel! Las mujercitas deben demostrar todo su valor y capacidad para sortear todos los obstáculos que la vida les pone, aprovechando y agradeciendo todo lo bueno que a su vez les da.
De esto trata "Mujercitas", de Louisa May Alcott.




Otro libro es "Una niña anticuada", y también es de Louisa May Alcott. 
Un caro vestido y un par de botitas doradas no lo son todo para ser bonita. Pero sí para ser admitida en los círculos cerrados de los ricos. Polly es una hermosa y humilde niña de campo, pero no es rica. Y este es un detalle que le molesta cuando se va a pasar las vacaciones a lo de su amiga, Fanny. 
Todo lo que ve en la ciudad es tan distinto a su casa que se siente intimidada, y las cosas que allí se hacen le parecen algo vergonzosas. Pero debe aprender a disimularlo.
En cambio, cuando conoce al hermano de Fanny, Tom, empieza a divertirse en ese gran lugar desconocido deslizándose en trineo, haciendo deporte, jugando en el jardín, etc. Polly cree que es un niño muy divertido, y Fanny no está de acuerdo. Ella cree que es el niño más maleducado, desordenado y desprolijo que puede haber.
Las peleas en familia no son comunes para Polly, pero en lo de Fanny parece que hay una cada hora del día. Y a decir verdad cada vez extraña más a su familia. ¿Podrá la dulce y amable Polly hacer que esta familia sea más unida? ¿Podrá conseguir pasar una agradable estadía allí?


Louisa May Alcott
¿Quién no leyó los famosos libros de Louisa May Alcott? Sus libros son generalmente basados en experiencias propias (como lo es el caso de Mujercitas). Yo leí algunos: Mujercitas, Aquellas mujercitas y Una niña anticuada. Son todos unos libros muy buenos, escritos desde la perspectiva de una niña. Me encantan porque relatan las vidas de distintas niñas pobres que logran salir adelante pese a las dificultades que encuentran en el camino. 

Ahora estoy leyendo Jack y Jill, de esta misma autora, y también trata de una niña con poco dinero que tiene un grave accidente y trata de seguir normalmente con su vida cueste lo que cueste.
 Hay muchos más libros de Louisa, todos geniales. 

¿Te gustan sus libros? ¿Has leído alguno?

Libros de sangre



Stephenie Meyer
"Crepúsculo" es una romántica novela de vampiros de Stephenie Meyer. Es el primer libro de una cuatrilogía: "Crepúsculo", "Luna Nueva", "Eclipse" y "Amanecer".




Edward                                  Bella                                   Jacob
"Crepúsculo" trata de una chica de California, Isabella Swan, quien se muda a Forks, Washington, donde vive su padre. Al llegar al instituto se cruza con Edward Cullen, un chico lindo pero poco sociable que siempre come con sus hermanos adoptivos Emmet, Rosalie, Jasper y Alice.
En la clase de Biología, Bella encuentra sólo un lugar libre: junto a Cullen. Desde ese momento el chico empieza a actuar medio extraño. Entonces Bella descubre un secreto muy bien guardado, un secreto de vida o muerte. 

Edward y Bella
Esta saga es dirigida a un público adolescente, y trata de las relaciones de los mismos dentro de la ciencia ficción. Yo la leí toda, y está muy buena. Aun así, es un poco fuerte.

Además, existen películas basadas en estos libros, y son muy fieles a estos. Los actores son Kristen Stewart y Robert Pattinson como Bella y Edward.

¿Leíste los libros? ¿Te gustaron?

Tip: ¿Sabías que unas personas hicieron una película a modo de “burla” con actores muy parecidos a los reales?

sábado, 28 de julio de 2012

TODOS PODEMOS LEER

Mis amigas también me apoyan mucho. Juntas hicimos este video para pasar un buen rato. Es más divertido leer y comentar así, ¿verdad?
¡Espero que les guste!

viernes, 27 de julio de 2012

Un tesoro de chocolate


Roald Dahl
“Charlie y la fábrica de chocolate” es uno de los más famosos libros escritos por el autor británico Roald Dahl.

Charlie Bucket
El libro trata de un niño llamado Charlie Bucket cuya familia es muy pobre. Vive en una pequeña casita con sus padres y sus cuatro abuelos. Como todos los niños, Charlie ama el chocolate, pero debido a su posición económica solo recibe uno el día de su cumpleaños. 
Para colmo, Charlie vive junto a la fábrica de chocolate más grandiosa del mundo: la fábrica del célebre Willy Wonka. Este lugar está rodeado de un aura misteriosa, ya que nadie trabaja ahí, pero aún así la fábrica produce cantidades descomunales de chocolate. ¿Quién trabajará ahí? Eso es lo que todos se preguntan.

Y un día como cualquier otro, sale en el diario una gran noticia: Willy Wonka invita a cinco afortunados niños a visitar la fábrica y ver lo que tanta gente ha anhelado. Pero para elegir a los chicos Wonka esconde cinco tickets de oro puro dentro de cinco chocolates normales. Y los niños que encuentren esos tickets serán los elegidos. ¿Quiénes serán los afortunados que encuentren el oro?

A mí me encanta este libro, mezcla la fantasía con la realidad tan naturalmente que no salta a la vista que la mitad de lo que te cuenta no es real. El libro te enseña que para triunfar en la vida no hay que ser ni rico ni poderoso; hay que ser honrado y humilde.

Pero… ¿sabían que además de un libro hay una película de “Charlie y la fábrica de chocolate”? Dos para ser exactos.

¿Leíste el libro? ¿Viste la película? ¿Qué te pareció?

miércoles, 25 de julio de 2012

Si no hay misterio no hay emoción

Ulises Cabal acude a la llamada de un amigo que necesita catalogar unos libros en el colegio de Salamanca Marqués de Bracamonte. Al llegar allí, Ulises nota que algunas cosas no están del todo bien. Los alumnos están asustados porque creen que el fantasma de un miembro de la familia Bracamonte se pasea por los pasillos a medianoche. Unos dicen que lo han visto, otros fueron víctimas de sus jugarretas. En todo ese alboroto, el director del colegio contrata a un detective privado para que resuelva el misterio. Pero Ulises no confía completamente en este sujeto. 
Este libro está titulado "El misterio del colegio embrujado"
Sinceramente a mí no me gustó mucho este libro, porque no hay misterio. 
Pero... ¿a ustedes les gustó?

martes, 24 de julio de 2012

La Justicia, ¿se compra?



Mi libro favorito de John Grisham es “El informe Pelícano”. Trata de una chica, Darby, que estudia abogacía, que descubre quién contrató a un asesino mundialmente conocido, para matar a dos jueces de la Corte Suprema. 
John Grisham
Luego de redactarlo, Darby cree que lo que escribió está mal, pero el informe va pasando de mano en mano hasta llegar al director del FBI. Ellos tampoco creen que sea real lo que la chica escribió, pero le juegan una broma a la CIA diciendo que la información es correcta. A partir de ese momento, se producen distintos acontecimientos que le darán un giro de 180° a la vida de Darby. 
Este libro me encanta porque no trata tanto de abogados sino de persecución, afectos y la vida de una chica que podría ser cualquiera. Este, por lejos, fue el que más me gustó.


John Grisham es abogado y novelista, autor de “best sellers”. Es conocido por sus obras sobre abogados. Yo leí “La Tapadera”, “El Rey de los Pleitos”, “El Cliente” y “Legítima Defensa”, pero hay muchos más.

Los libros de Grisham me gustan porque generalmente son persecuciones policiales, y muchas veces la mafia está involucrada. 

Al principio mis papás no estaban seguros de que yo leyera estos libros, pero después de que papá leyera “Legítima Defensa” decidió que podía leerlos. Sin embargo, encontré que “La Tapadera” está medio subida de tono...

Tú, ¿leíste alguno de estos libros?¿Qué te parecieron?



lunes, 23 de julio de 2012

Además de lectores, ¡actores!

Como ya saben, este blog está participando en un concurso. En casa todos están copados y me apoyan mucho, por eso decidieron hacer este videíto para publicarlo acá. 
¡Espero que les guste!
Y de paso, les presento a mis hermanos.

sábado, 21 de julio de 2012

¡A INVESTIGAR!

Alfred Hitchcock
Alfred Hitchcock (1899-1980) fue un famoso director de cine británico, y trabajó mucho en Hollywood, EE.UU. También es conocido por participar en la serie de libros “Alfred Hitchcock y los Tres Investigadores” de Robert Arthur. 
Esta serie de libros trata de tres muchachos que se hacen llamar los Tres Investigadores. Ellos son: Jupiter Jones, Pete Crenshaw y Bob Andrews. En cada libro, los chicos se enfrentarán a misterios y aventuras increíbles, y deberán utilizar todo su ingenio para llegar al fondo del asunto. 

Los libros que yo leí se titulan:
-Misterio en la montaña del monstruo: los chicos se van de vacaciones con unos amigos, y esperan pasar un buen rato. Pero al llegar, extraños sucesos tienen lugar. Los muchachos se involucrarán con una pareja, un defensor de animales, un fotógrafo y, por supuesto, un monstruo. Este libro está muy bueno. Además, como todos los libros de Arthur, está lleno de suspenso.
-Misterio del reloj chillón: Jupiter encuentra un reloj fuera de lo común, un reloj que chilla. Y dentro de este hay una inscripción. Inevitablemente al grupo le pica la curiosidad, y se pone a investigar sobre lo que podría significar. Me encanta este libro, porque Arthur consigue crear un misterio de tal magnitud en el vecindario, donde siempre están ellos. De los dos, este es el que más me gusta. 


Me encantan los libros de los Tres Investigadores porque están llenos de suspenso, y no podés resolver el misterio hasta el final del libro. Yo los REcomiendo

Nuestra historia, ¡como jamás te la contaron!



El país de las cercanías es un libro que narra la historia de nuestro país desde 1500 hasta 1984. Pero no con un lenguaje histórico, con palabras difíciles que no podemos pronunciar, sino que es contada a los niños y preadolescentes, un lenguaje fácil. Está escrito de un modo que no te parece aburrido (bueno, menos que leer la enciclopedia seguro), contándote datos que a los historiadores les puede parecer irrelevante. 
¿Quién sabía que en la época de la conquista se decía que en el Río de la Plata vivía un gigante? ¿O que los Treinta y Tres Orientales no eran 33 y que uno de ellos tenía catorce años?
Roy Berocay
En estas páginas Roy Berocay consigue hacer una impresionante mezcla de cuento e historia, creando una atmósfera increíble mientras lees sobre tantos años de lucha interminable en los que hombres y mujeres dieron sus vidas para alcanzar ese sueño que todos tenían: ser independientes, ser libres, ser UN PAÍS. Así es como yo lo sentí al leerlo, no podía soltarlo siquiera.
¿Tú leíste algún libro de Roy Berocay? ¿Lo comentas?