domingo, 29 de julio de 2012

Niñas ejemplares

Cómo quisiera Meg tener un vestido de seda. Cómo quisiera Jo tener una pluma para escribir todos sus cuentos. Cómo quisiera Beth tener un piano nuevo. Cómo quisiera Amy poseer joyas. Esto y mucho más querían las niñas March, que no tenían mucho dinero. Pero tenían un gran corazón, que les permitía dar lo mejor de sí mismas.
¡Y cómo se divertían actuando los diferentes libretos que Jo componía! Las chicas siempre buscaban entretenimiento, y por lo general lo encontraban. Pero cuando el Sr. Laurence se muda a la casa vecina con su nieto, es cuando realmente empieza la diversión.
Pero en medio de todo esto, el padre de las March resulta herido en la guerra e internado en un hospital, y su esposa va a cuidarlo a Nueva York. Ahora las muchachas deben aprender a cuidarse solas, lo que no les impide seguir jugando.  
Imágen de la película
Aun así, algo más pasa que preocupa a toda la familia, algo terrible y doloroso a la vez. ¡Qué mal día el que Beth va a cuidar a los Hummel! Las mujercitas deben demostrar todo su valor y capacidad para sortear todos los obstáculos que la vida les pone, aprovechando y agradeciendo todo lo bueno que a su vez les da.
De esto trata "Mujercitas", de Louisa May Alcott.




Otro libro es "Una niña anticuada", y también es de Louisa May Alcott. 
Un caro vestido y un par de botitas doradas no lo son todo para ser bonita. Pero sí para ser admitida en los círculos cerrados de los ricos. Polly es una hermosa y humilde niña de campo, pero no es rica. Y este es un detalle que le molesta cuando se va a pasar las vacaciones a lo de su amiga, Fanny. 
Todo lo que ve en la ciudad es tan distinto a su casa que se siente intimidada, y las cosas que allí se hacen le parecen algo vergonzosas. Pero debe aprender a disimularlo.
En cambio, cuando conoce al hermano de Fanny, Tom, empieza a divertirse en ese gran lugar desconocido deslizándose en trineo, haciendo deporte, jugando en el jardín, etc. Polly cree que es un niño muy divertido, y Fanny no está de acuerdo. Ella cree que es el niño más maleducado, desordenado y desprolijo que puede haber.
Las peleas en familia no son comunes para Polly, pero en lo de Fanny parece que hay una cada hora del día. Y a decir verdad cada vez extraña más a su familia. ¿Podrá la dulce y amable Polly hacer que esta familia sea más unida? ¿Podrá conseguir pasar una agradable estadía allí?


Louisa May Alcott
¿Quién no leyó los famosos libros de Louisa May Alcott? Sus libros son generalmente basados en experiencias propias (como lo es el caso de Mujercitas). Yo leí algunos: Mujercitas, Aquellas mujercitas y Una niña anticuada. Son todos unos libros muy buenos, escritos desde la perspectiva de una niña. Me encantan porque relatan las vidas de distintas niñas pobres que logran salir adelante pese a las dificultades que encuentran en el camino. 

Ahora estoy leyendo Jack y Jill, de esta misma autora, y también trata de una niña con poco dinero que tiene un grave accidente y trata de seguir normalmente con su vida cueste lo que cueste.
 Hay muchos más libros de Louisa, todos geniales. 

¿Te gustan sus libros? ¿Has leído alguno?

4 comentarios:

  1. Leí Mujercitas y Mas cosas de mujercitas (no se si a este último le cambiaron el nombre)y me encantaron los dos. Tan famoso el libro que también se hizo la película que creo que jóvenes y no tan jóvenes no hemos dejado de verla.

    ResponderEliminar
  2. Si! Yo creo que "Más cosas de mujercitas" es lo que yo conozco por "Aquellas mujercitas". También lo leí, es una continuación de "Mujercitas".
    Pero peliculas se hicieron por lo menos dos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Leí Mujercitas y me gustó mucho. Las 4 hermanas bien diferentes y muy unidas. Me parece que leí uno que se llamaba Hombrecitos, ¿puede ser? no me acuerdo mucho de ese libro. Y seguro que no leí los otros que nombras, voy a ver si consigo alguno de esos.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!
      Hombrecitos es de Louisa. Otro es Los muchachos de Jo.
      Pero esos no lo leí

      Eliminar