miércoles, 18 de julio de 2012

Tesoros dignos de mención

“La isla del tesoro” es una novela de aventuras escrita por el escocés Robert Louis Stevenson, publicada en Londres en 1883. En esta obra, la ambición y el dinero son dos poderosos elementos que mueven a sus personajes.
El protagonista es un niño llamado Jim Hawkins. Su aventura comienza el día en que un viejo marinero llega a la posada de su padre. El desconocido transporta un viejo mapa, el cual Jim encontrará por casualidad. A partir de ese momento, el chico emprende un arriesgado viaje en busca del tesoro del temido Capitán Flint.
A lo largo de la historia, aparecen dos bandos bien definidos, pero Jim se desenvuelve entre uno y otro con gran valentía. Pero sobre todo se siente atraído por la gran astucia y personalidad de John Silver.
Esta obra ha sido adaptada para cine y televisión, cómics e incluso videojuegos.
La isla del tesoro logró atraparme en sus páginas, haciéndome imaginar todo lo que pasaba. Es un gran libro, pero ¿sentiste lo mismo que yo?   


“El tesoro de Cañada Seca”es la novela juvenil más premiada del Uruguay. Es de Julián Murguía, que nació en Melo, Cerro Largo, Uruguay, en 1930, y murió en Montevideo en 1995. 
 
De sus obras, es la única que leí, y me gustó mucho.
El libro trata de dos amigos de 15-16 años que estudian en Montevideo, y cuando van de vacaciones al campo encuentran unos papeles del siglo XIX. Descifrando claves y buscando pistas, los chicos se embarcan en una fascinante aventura en la que encontrarán bandidos, leyendas… y un tesoro.

¿Conoces otros libros de tesoros? ¿Te animas a comentarlos?

16 comentarios:

  1. Me acuerdo patente de ese cuento!!;)
    M encanta tu blog Meri!!!!!!!!!!!

    Besos,
    Juani

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria! SI conozco otro libro de tesoros: El Alquimista de Pablo Cohelo. Felicitaciones por el Blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Ese no lo leí. Si querés hacer una reseña para subir al blog... BIENVENIDO!

      Eliminar
  3. Al leer el post me vino a la mente Ruben Collazo, un argentino buscador de tesoros hundido en el Río de la Plata. En la web de él hay muchos detalles interesantes: http://www.rubencollado.com.ar/
    Me acuerdo que estuvo trabajando mucho tiempo en la playa Carrasco y se veían las marcas en el agua del lugar donde buscaban.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedó picando esto en la cabeza... Porque me sonaba que la foto de la tapa del libro, era justamente una foto de un tesoro que encontró Collazo. Y efectivamente, busqué el libro y me fijé, adentro dice que la foto es "del Tesoro Uruguayo del Río de la Plata, cedida por SOTHEBYS", y el autor agradece especialmente a SOTHEBYS de Londres "por su generosa atorización para reproducir, en las tapas del este libro, las fotografías que ilustraban su catálogo del Tesoro Uruguayo del Río de la Plata, rematado en Nueva York en marzo de 1993."

      Eliminar
  4. El tesoro de cañada seca... leí tu comentario con emoción. Yo vivía en pueblo Montes, y cuando leí ese libro me sentí totalmente identificado. Cuenta muy bien como se vive "afuera", sobre todo cuando van amigos de montevideo en vacaciones. Qué bueno que lo hayas leído y lo hayas comentado. Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Y que bueno que te sientas identificado. Demuestra que el libro es bueno, que los personajes son creíbles! A mi también me encantó, en especial cuando se meten en los túneles en busca de pistas. Es un gran libro.

      Eliminar
    2. Ah! si la Isla del Tesoro, la lei y la vi en cine varias veces. Me acuerdo perfecto de los personajes Jim y de J. Silver. me gstaba muchísimo. Aunqe sabía como terminaba me volvía a hacer sentir nervios por lo que podía ocurrir.

      Eliminar
  5. Yo leí los dos y el que más me gustó fue el de Murguía, qué entretenido y además, el orgullo de ser un autor uruguayo!
    No recuerdo haber leído algún otro sobre tesoros... ah! podría incluírse Alí Babá y los 40 ladrones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ese sí lo leí, y está muy bueno. Se podría decir que el tesoro de Alí Babá es mucho más grande que el de Murguía o el de Stevenson, no?

      Eliminar
    2. Por supuesto! Estoy de acuerdo contigo!!

      Eliminar
  6. Me encantó el de cañada seca, super entretenido. Lo leímos en familia, en un viaje a Florida, creo. Era divertido imaginarnos los lugares del libro en los paisajes que pasábamos. Qué lindo recuerdo! Gracias María María!

    ResponderEliminar