viernes, 20 de julio de 2012

Un Príncipe a imitar

Un clásico de la literatura infantil es El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.
En este libro, un avión se avería en medio del desierto del Sahara, y su piloto, medio muerto de sed, se encuentra con un niño, un principito.  A lo largo del relato, el narrador nos cuenta su propia versión sobre la ineptitud de los hombres, y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de la gente pierde cuando crece.
Todo esto es contado a través de la historia del pequeño principito, el cual vive en un pequeño planeta habitado por tres volcanes y una rosa. Cansado de su vida monótona y de los constantes quejidos de su rosa, el niño emprende una grandiosa aventura, visitando otros planetas y conociendo distintas personas, todas reflejos de partes del ser humano. Hasta que en un momento llega a la Tierra, donde conoce a una serpiente, un zorro y, finalmente, al aviador. Durante la travesía, el principito cataloga y aprende de todo lo que ve. Y es en la Tierra donde aprende lo que es verdaderamente esencial en la vida.
Me encantó El Principito, ya que me hizo pensar y reflexionar sobre cosas cotidianas a las que no les prestaría atención. Y en un sentido es gracioso, porque te muestra que a veces los adultos piensan que los asuntos de importancia son “cosas serias”, cuando en realidad el mundo es más sencillo de lo que parece.
Y tu, ¿qué piensas de El Principito?


8 comentarios:

  1. un libro fantastico, clasico, de aplicacion permanente en todas las etapas de la vida me alegro que lo hayas leido y lo hayas comentado

    ResponderEliminar
  2. Este es un clásico que tiene obsevaciones muy importantes sobre la conducta humana. Me gusta mucho A. de saint Exupéry creo que me leí casi todos sus libros.Como dije antes tiene reflexiones que te dejan pensando y que se pueden trabajar en grupos de clase, de jóvenes, de catequesis.

    ResponderEliminar
  3. Un señor me dijo una vez que lo leía todos los años. Y que a cada hijo le regalaba uno cada tanto. Yo lo leí una sola vez. Pero voy a leerlo otra vez. Sin dudas no es un libro como para decir "me gusta" o "no me gusta". Independientemente de que nos pueda gustar lo importante es entenderlo, saber qué nos quiere decir.

    ResponderEliminar
  4. Ita,la abuelita de Chiara y Lucas, que le encanta leer. Andrea la mamá,les leía en la panza cuando aún no habían venido al mundo.!!!! Lucas hoy,tiene 9 años y le apasiona leer como a ti.Hoy nos contó , que ya va en la lectura del tercer libro de Narnia. Está muy entusiasmado.!!!!!!!
    Escribo respecto, a tu mención sobre "El Pricipito". Es un libro para leer con frecuencia,ya que destaca historias que se asemejan mucho,a momentos que vivimos en la tierra,no siempre tan bondadosos.
    La frase que destaco y la tengo en un mural en mi escritorio es : Lo esencial no se ve con los ojos "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tenés mucha razón. Que bueno que a Lucas le guste tanto leer, y que lea libros tan buenos.
      Suerte!

      Eliminar