lunes, 30 de julio de 2012

Una locura...


"Falsas ventanas" de Claudia Amengual.
Yo leí este libro, pero no lo entendí mucho. Tal vez porque es para más grandes…
“Un barrio de trabajadores observa con impotencia cómo cierra y demuelen una fábrica que era parte de su vida, y la incertidumbre ante lo que vendrá comienza a generar angustia. El narrador en Falsas ventanas es un viejo corrector literario que vive con su mujer y que siente, como los demás, que algo inquietante está por ocurrir. Porque lo que pasa no es solo lo que se ve: un grupo de vecinos alterados por los rumores de una construcción moderna. Lo que efectivamente sucede trasciende el barrio e impide ver los propios fantasmas, percibir las fobias y las obsesiones, advertir las señales de la locura, que no necesitan más que un mísero disparador -la demolición de una fábrica- para manifestarse en su auténtica monstruosidad”.
Este es el resumen que está en  la tapa del libro. Pero esto no fue lo que me quedó. Yo entendí que un grupo de vecinos están preocupados, posiblemente les saquen las casas. Uno de los tantos vecinos es un hombre casado. Su esposa es medio rara, cuyo hobby es pintar. Una de las rarezas fue pintar una falsa ventana en la pared y martillar una cortina encima. Otra rareza es que no quiere tener hijos. Y parece que le quiere hacer la vida imposible a su esposo: lo encierra en el sótano; descubre los recuerdos de sus difuntos padres en medio del living; etc. ¿Será la mujer una loca?

¿Lo leíste? ¿Lo entendiste? ¿Qué te quedó?


Claudia Amengual
Tip: la autora de este libro es la uruguaya Claudia Amengual, nacida en 1969 en Montevideo. Es traductora y Licenciada en Letras. Publicó muchos libros y cuentos, pero yo sólo leí “Falsas ventanas”. Muchos de ellos ganaron premios y fueron traducidos a otros idiomas.

8 comentarios:

  1. Leí el libro, pero tengo que reconocer que lo tengo que leer de nuevo...
    Me sentí muy identificada con el miedo a lo desconocido, a lo que vendrá.

    De la autora, a veces leo las columnas que escribe en la revista Galería. Me gusta mucho el estilo, la profundidad de los temas que trata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trata de distintos temas, de actualidad, de una conversación, de un lugar, un evento, un libro y sobre eso rescata valores humanos. Por ejemplo, a raíz de un programa de radio, comenta cómo hay que tener cuidado cuando uno se queja o critica el uso incorrecto de la lengua (faltas de ortografía, errores gramaticales...). Cuando se hace desde la soberbia, se tiende a ridiculizar, disminuir, subestimar al otro. Me vino muy bien, porque tengo muy buena ortografía, y tiendo a molestarme cuando veo faltas. Pero como dice el artículo, es imposible saberlo todo, "hay que asumir el riesgo del error y ser menos severo cuando otro se equivoca. Quien crea que no comete errores en materia lingüística no solo es soberbio, sino tonto."
      Y termina "Dudar, consultar, ser humildes. No hay otra forma de aprender."
      La verdad que me gustó mucho porque es aplicable a muchos órdenes de la vida, no sólo a la lingüística! Me vino muy bien para analizar mis actitudes de soberbia y tratar de ser mejor persona :)

      Eliminar
  2. jajaja... a mi también me pareció medio loco... Creo que lo entendí, aunque fue distinto a otros... es como que contó algo... que no tenía ni principio ni final... como que la historia sigue... no se, como que describió algo que sucede... (¿???)

    ResponderEliminar
  3. Tengo que reconocer que no leí ningún libro de Claudia Amengual ni las columnas que escribe en Galería! Como uruguaya que soy, tengo que leer alguno pero empezaré por otro que no sea falsas ventanas....
    Como creo que es el último día del concurso, te deseo mucha suerte!!!! En mi opinión has realizado un trabajo excelente y espero que sigas con tu blog en el futuro! Seguiré siendo una de tus seguidoras! Felicitaciones por todo lo que has publicado.

    ResponderEliminar