jueves, 19 de julio de 2012

¡Una tierra fantástica!


Las Crónicas de Narnia son una heptalogía (siete) de libros escrita por el profesor y escritor inglés C. S. Lewis, entre 1949 y 1954. Estos libros relatan las aventuras de distintos personajes en Narnia, tierra de magia y fantasía, poblada por animales parlantes y otras criaturas mitológicas. 
C. S. Lewis
Aslan es un león,  es el protagonista de todos los relatos. También están Peter, Susan, Edmund y Lucy que son hermanos, pero no aparecen en todos los relatos. Aslan es el creador de Narnia, como si fuera Dios.
La saga es considerada un clásico de la literatura infantil y preadolescente, y es el trabajo más conocido de Lewis, ya que se han vendido más de 100 millones de ejemplares, y se ha traducido a más de 40 idiomas.

Los libros de la heptalogía son:
El sobrino del Mago.
El León, la Bruja y el Ropero.
El Caballo y el Muchacho.
El Príncipe Caspian.
La travesía del “Viajero del Alba”.
La Silla de Plata.
La Última Batalla.


El orden anterior se debe a una carta que Lewis recibió en 1957 de un niño norteamericano: Laurence Krieg. El niño le contaba sobre la discusión que mantenía con su madre sobre cómo era mejor leer los libros de Narnia. Según su madre, se debía respetar el orden de publicación. Para Laurence era mejor leerlos según la cronología de los hechos narrados.
Lewis le respondió:
"Creo que estoy más de acuerdo con tu orden de lectura que con el de tu madre. La serie no fue planteada desde un principio como ella piensa. Cuando escribí El león, la bruja y el armario, nunca pensé que escribiría más. Luego escribí El príncipe Caspian como una secuela, y seguí sin creer que habría más libros. Y cuando terminé La travesía del Viajero del Alba, estaba convencido de que sería el último. Pero me di cuenta de que estaba equivocado. Tal vez no importe demasiado en qué orden sean leídos. De hecho, no estoy del todo seguro de que los otros libros fueran escritos en el mismo orden en que fueron publicados".

Mapa de Narnia
Yo también estoy de acuerdo con el orden de Laurence. ¿Y ustedes?
A mí me gustan mucho estos libros porque al leer textos de género fantástico, me puedo escapar del entorno e imaginar todo lo que el autor relata. Y están tan bien hechos que casi parecen reales. 
Se han hecho algunas películas, muy fieles al relato. Tengo una amiga que le encanta leer Narnia, y se pasa diciendo que las películas son geniales. Yo soy de su misma opinión.

6 comentarios:

  1. No he leído nada sobre esta saga de Lewis.
    Me impresiona muy bien cómo el autor responde con claridad y sinceridad al niño Lawrence a su inquietud respecto al orden más conveniente de lectura del la heptalogía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo comparto tu opinión al igual que la de Laurence, te recomiendo leerlos porque son muy buenos.

      Eliminar
  2. Leí alguno,aunque el único que recuerdo fue el del León, la bruja y el ropero, un libro que tenía el cartelito de ANTEL (??!!). Si fuera a leerlos todos, seguro los leería como dice el chico norteamericano con quién vos coincidís. Me acuerdo que me gustó mucho. Después vi algunas de las películas, me gustaron mucho también. Te felicito por todo lo que ponés, está re bueno para saber acerca de lo que podríamos leer.

    ResponderEliminar